martes, abril 30, 2013

YA VENDRA LA LUZ DEL SOL



Foto ensayo: Gael Gonzalez Costa.



Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender,
 no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño.

Bertolt Brecht


Sentado en algún lugar sintiendo pasar el tiempo, con un café, con un habano. Humo. Tiempo y pensamiento, pensaba. 

Pensaba  en el equipo de trabajo que ahora encara ORFEO URBANO el último trabajo teatral de La Petisa Babilonia. Que se formó como se forman todos los grupos desde el año 2004. O sea por convocatoria, por el deseo de armar un espectáculo con la idea posterior de estrenar y viajar. 

Pensaba en este equipo humano, con el que me propuse volver un poco a la raíz de mis primeros montajes, en cuanto a los procesos, o sea taller, una visión general de una obra por la misma persona, una puesta cruda sin artilugios, escenario vacío. Investigación, lectura actuación y análisis de esas cosas que se dicen sobre el escenario.

Creo que desde que La Petisa Babilonia, no se llamaba así sino X³ . 10 Unidades (2000-2004) no se había leído tanto, hablado tanto y trabajado con tanta intensidad como ahora, esto debido a que siempre los grupos no eran grupos sino equipos de trabajo con el fin de sacar un producto escénico y con una finalidad especifica. 

Aquí se puede decir que pasó lo mismo, pero este equipo desde el comienzo entendió las reglas de profundizar, dejar los egos de lado, escuchar, leer, observar, ropa negra, taller, análisis, investigación y propuesta. Algunas palabras que en las nuevas formas del teatro pareciera que los actores les tuvieran miedo o simplemente y por esas cosas del mercado, se las saltaran para evitarse el “Trabajo sucio” de construir personajes con solidez escénica.

Sería una mentira decir que vamos a lograr todos los objetivos que me planteé, por ahí sí. Lo que sí puedo asegurar es que es un gran equipo de actores y actrices, que funciona como equipo, se respetan, saben escuchar y trabajan, desde lo que saben y aceptando lo que viene. Que dejaron el ego de lado y la jodencia terrible de joder al otro. Los que se quedaron se complementaron, los que llegaron después se acoplaron bien y los que ya tenían experiencia trabajando conmigo llegaron a empujar.

Que lejos estamos aun de llegar a Colombia, vamos a paso de tortuga y por estos días que comienzan a sentirse los aires cercanos del terror por el estreno. Ese dicho divertido de la costa en mi país “Hágale cosquilla a la tortuga” nos cae como anillo al dedo para llegar a los tiempos propuestos.

A Fernando, Romina, Nati, Sebastián, Laura, Walter y Gael, ese grupo subido ahora al tren de lo macondiano, mil gracias por creer en este proceso, aún estamos pasando la tormenta de arena, seguro ya vendrá la luz del sol, se acerca el estreno.

Jeremy Vagabundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario