sábado, junio 30, 2012

ESTIMADO PUBLICO: una vez mas: FRACTALES en la geometrìa humana del caos.




Anoche fue el tercer estreno de La Petisa Babilonia 2012. Una nueva versión de la obra que se ha montado en Colombia y Ecuador, aquí en Argentina también en el 2006. Una versión que se diferencia de las otras por ser cada vez mas madura, mas puntual con la puesta y mucho mas cercana al estilo que se viene generando en La Petisa Babilonia. Una mezcla integral entre Teatro urbano y dramaturgia corporal, textos con cierta poetica citadina y personajes marginados desde algún lugar y una visión con aires de cinematografía (sin pretender que se parezca al lenguaje audiovisual) un montaje que recoge la memoria de la puesta de las versiones anteriores y le agrega la suya propia. Con una partitura de movimiento que se inicio en el montaje de Quito en el año 2004, con una partitura musical compuesta por Mariano Godoy en el 2006. Un diseño de luminotecnia realizado por Cristian García en el 2010.


Lo actoral en esta versión lo dan tres actores que tienen herramientas suficientes para encarar cada personaje: Mercedes desde la disciplina y la deconstrucción del texto y la emocionalidad de su personaje. Lisi desde la búsqueda en el movimiento y la experimentación y Gael desde la experiencia de haber trabajado ya en La Petisa (Box Peleas Perdidas) y el instinto que posee para encontrar el personaje adecuado.

Un equipo que se complementa bien, que viene creciendo como equipo paralelo al equipo de la otra obra “Los Muertos Olvidados”. Entendiendo que en La Petisa Babilonia no basta con ser actor, sino que es necesario ser artista integral, ser también gestor y productor del proceso y el resultado obtenido.

Otra que viene creciendo es Ailen que asume con creces, el lugar de Asistente de Dirección y coreógrafa de la obra.

Este equipo no se queda atrás con respecto al otro, ¿falta afinar cosas? Si falta. Falta pulir y determinar el rumbo que debe tomar el trabajo. Por lo pronto una primera temporada de estreno y el placer de lo cumplido, de la fortaleza de un trabajo que se asume con gran respeto y la equivalencia de sus actores a entender el Teatro como una profesión de sacrificios y amores, de trabajo y recompensa.

Ayer sala llena, aplausos sinceros, felicitaciones en cantidades del público y la satisfacción grupal e individual de haber cumplido.

El camino es largo, recién comienza, pero comenzó bien, diría, muy bien.

Felicidades equipo, vamos por mas.

J. Vagabundo

3 comentarios:

  1. Feliz de estar nuevamente en LA PETISA BABILONIA, feliz porque siempre me han tenido en cuenta no solo como actor, sino como amigo.
    Feliz de seguir creciendo porque el camino del artista es puro y constante aprendizaje.
    Un estreno hermoso, con un público muy cálido, unos nervios llenos de ansiedades pre estreno.

    Gael Gonzalez Costa
    Actor de La Petisa Babilonia

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:46 p. m.

    Colombianito de mi alma!!!!! Me emocionó muchísimo leer lo que pusite. Ante todo, te digo GRACIAS POR TODO. Ya me empezate a conocer, amo y creo en lo que busco... y el camino que empezamos a caminar, es el camino que ELIJO andar... Feliz de ser Actriz de Jeremy, de ser Fractales, de ser La Petiza... a hacer caminos... a hacer Teatro... Mer-Jutine

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:54 a. m.

    Petisa no Petiza... Dios mio.

    ResponderBorrar