martes, marzo 13, 2012

PRIMEROS MESES LLENOS DE RECUERDOS


“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”
                    JORGE LUIS BORGES

Hace un año fue el estreno de “Box Peleas Perdidas” en Buenos Aires, un reto de esos que llegan luego de superar etapas difíciles, momentos inolvidables y deseos sin vuelta atrás. Hace un año, una fila de gente esperaba afuera para entrar a la primera función.

Hace un año comenzaba un viaje, que ya había comenzado con una infinidad de ensayos. Sudor, Sangre y sudor. Sangre y sudor en el escenario.

Había comenzado un proceso que termino en Colombia. Después lo que muchas veces ocurre, el despido gratificante de un reto cumplido y cada cual su camino, con un trofeo mas en el estand de la vida.

Un año después estamos a pocos días de otro estreno. Hoy como suele pasar, estoy agotado, esta mañana me desperté con la sensación de haber sido golpeado por una banda de pigmeos africanos.

A la tarde la cabeza no daba mas, y en un instante, solo en algún momento. Reloj. Arena de reloj que se congela. Manecillas que se detienen. Tuve la oportunidad de distanciarme y darme cuenta que nuevamente, existe un equipo de esos que navegan aguas difíciles, pero que saben como hacerlo, con la calidez del deseo de vivirlo.

La Petisa Babilonia 2012, es una simbiosis de actores, actrices, músicos, diseñadores, luminotécnicos que hablan en lenguajes diferentes, que son físicamente diferentes, que vienen con expectativas distintas, pero que en el contacto con los otros, terminan hablando en un lenguaje propio.

Cada proceso de La Petisa Babilonia es un proceso intenso, de mucho aprendizaje, de cambios drásticos y rudos, de virajes de vida y retos que parecen inalcanzables. Retos que al final (y casi siempre) se vuelven satisfactorios para quien los vive.

Lo que puedo decir de este equipo es que es un grupo potente, con mucho respeto hacia el otro, que saben la significancia de la palabra trabajo, que comienzan a mostrar el lado de equipo con los otros montajes, que se montaron en este barco sin anclas con la confianza instintiva del delicioso aprendizaje que da un tipo de Teatro hecho en La Carretera.

Los que vienen de antes (El eterno Cristian desde Bogota, Martín y Ahora Ailen) saben que cada proceso es una hoja mas que se escribe en la memoria del recuerdo.  “Un espejo roto” dentro de varias piezas del rompecabezas del espejo, espejo porque nos vemos en el y porque al vernos frente a el lo primero que vemos es al espejo. Osea que al estar, más que buscar lo que somos, encontramos lo que hacemos, que es aquello que no  une: El Teatro.

Hace un año se estreno Box, ahora se viene el estreno de Los Muertos Olvidados, hace dos años atrás, estábamos con Fractales y Lilith, hace un tiempo mas atrás veníamos de gira, y al principio terminábamos recién tres hermosos viajes, dos por Suramérica y uno por Cuba.

Procesos intensos, procesos de arte y vida, procesos…
Tic tac tica tac, Reloj sin arena. Manecillas que marcan el tiempo con el tiempo del recuerdo, tica tac tic tac…

2 comentarios:

  1. Hace un año, comencé una nueva etapa de mi vida artística, hace un año nació un desafío cuando Jeremy me propuso interpretar a BOX, lo primero que pensé fué que yo no daba con las características del personaje, pero él me dió su confianza, así que decidí embarcarme con LA PETISA BABILONIA. Finalmente BOX nació lleno de ilusiones y dolor, lleno de pasiones y amores rotos como me lo pedía el Texto y hoy puedo decir que fué uno de los mejores personajes que me ha tocado interpretar. hemos pasado lluvias y tormentas, dificultades y conflictos, pero nada pudo detener el GRAN estreno en Buenos Aires, con una fila de gente en la puerta que colmó la sala por completo. Luego llegó la gira, Ecuador y Colombia nos esperaban con los brazos abiertos, parceros,tinto colombiano y arepas.
    El Huaina, el Bar la estación, música y Melisa Blue interpretada por Martin, Franco y Teddy.
    Hoy sigo sintiéndome parte de LA PETISA BABILONIA, la vida me ha llevado por otros rumbos a otros escenarios y a crear otros personajes, pero definitivamente BOX quedará vivo en mi memoria y en la de un público que lo ha conocido en tres países.
    GRACIAS PETISA BABILONIA, quizás la vida vuelva a encontrarnos juntos.

    Gael Gonzalez Costa (Actor de BOX Peleas Perdidas)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:35 p. m.

    Luego de la tormenta infernal que me acompaño en el intento de sueño, luego de la soledad de la noche anterior, amanezco y descubro este texto cargado de recuerdos. Y veo mi imagen en esa fotografía y veo mi espejo roto en mí.
    Pertenecer a La Petisa fue y es un desafío. De esos que uno añora toda la vida poder transitar. Y así fue. Subidos a ese barco en medio de un océano, sólo cada uno de los que vivió una gira sabe lo que significa.
    Esos silencios maravillosos frente a la virgen de Las Lajas, ese llanto de emoción ante nuestra última función. Conocer gente entrañable que será parte de nuestra vida siempre.
    A pesar de todo y de todos, aún de mi misma, sigo sintiéndome parte de la petisa y tengo aquí nomás en uno de mis espejos rotos la imagen y el cuerpo dispuesto para cuando a algún personaje de Jeremy se le ocurra venir a buscarme.
    Ahí estaremos con ... los olvidados. Ahí estaremos en nuestros espejos, abrazados gritando en ronda antes de una función.
    Melancolía en esta mañana que la tormenta dejo, abrazos a la distancia y un mierda muy grande! donde y cuando quieran con ustedes!

    Rosario Sabarrena (Actriz de Box Peleas Perdidas)

    ResponderBorrar