lunes, marzo 19, 2012

LOS MUERTOS OLVIDADOS: El exquisito encanto de un reto cumplido.

"El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida".
Arthur Miller

Fue el estreno de “Los Muertos Olvidados” el tercero de La Petisa Babilonia en Buenos Aires. Ahora siento el cansancio posterior a lo que es un buen combate, siento ese fresco exquisito de un reto cumplido.

Cada equipo armado para cada proyecto de La Petisa, tiene lo suyo. Este me llena de una especie de orgullo consagrador. Porque cada uno de los que conforman este equipo ha dado lo que tenia que dar, a entendido lo que significa andar en un tren sobre el fango o en un barco sin anclas.

No solo desde lo escénico, sino también desde la producción. Desde la consecución de auspicios, hasta el presentar los materiales para los apoyos y esas cosas, que a veces no queremos hacer pero que es mejor hacerlas.

Este proyecto comenzó con Ailen. Ailen, que viene creciendo a pasos firmes, cada vez más conciente de si misma,  potenciando las habilidades que puede potenciar y trabajando sobre sus debilidades. La Ailen de esta obra no es la misma Ailen de Box, su anterior trabajo con La Petisa. Sus inseguridades, aunque algunas aun están, ya no la dominan sino ella comienza a dominarlas. Ailen  se da el gusto de pasearse con el encanto de las actrices que saben de lo que son capaces aún descubriendo que puede dar mas y hacerlo bien.

Ailen tuvo que bajarse 5 años para hacer el personaje de Silvana (La hermana menor) y lo logró, lo logró con las significancia y los pesos que le requiere el personaje. 

Este proyecto siguió con Giselle. Debo confesar que en un punto estaba preocupado por que la sentía estancada, mas preocupada de aferrarse a una técnica que a actuar. “Tablosky querida, Tablosky, esa es la mejor técnica”  y por fortuna lo comprendió, acelero el carro, experimentó, se dio la oportunidad de equivocarse, construyó, y se lanzo al vacío con los ojos cerrados y la idea de estrellarse, pero con la fortuna de que le salieron alas y voló.

Julia, la hermana mayor, tiene ahora su voz y su piel. Lo demas es apretar tuercas y aceitar, aceitar.

Por esas cosas de las casualidades y del destino llego Lucila y con Lucila vino también Amalia (La hermana del medio). A Lucila se le nota el peso de la experiencia no porque lo diga ella, sino por la manera como encara cada personaje. Si alguien me pregunta cuantas obras hizo, le diría que no lo sé, pero lo que si podría decirle es que sabe bien como es esto. Sin miedo a equivocarse, proponiendo, rompiendo el texto, hinchando delicadamente las pelotas para obtener respuestas, asumiendo cuando algo no es y llegando con otra cosa para ver si por ahí es.

Lucila sin miedo encara, tiene la fuerza suficiente para guiar en escena y la humildad para también dejarse  llevar. Ambas cosas son muy difíciles de lograr y ella lo hace muy bien.

Al final llego Mirta. Con su bondad, su tranquilidad, su levedad y su deseo de hacer teatro. La primera vez que hizo el personaje, fue suficiente para darnos cuenta que ella era la madre. Matiza el personaje desde la significancia del hogar,  y lo hace desde el silencio que es tan complicado. Mirta llego y cerro un círculo al que le faltaba, a alguien como Mirta.

Y en ese circulo también esta Martín, quien una vez mas sorprende por su musicalidad, por el entendimiento que se requiere de una obra como esta, tan diferente a la anterior y tan llena de matices emocionales. Al igual que Ailen, como crecieron de un trabajo al otro.

“Los Muertos Olvidados” mas alla de su tematica, es una obra que me llena de orgullo por como se dieron las cosas, por el aporte de cada uno, la valentia de Lisi de ponerse al frente de las luces y hacerlo muy bien, del resto del equipo que vino no solo a acompañar sino tambien a laburar, del grupo que en Bogotá va a estrenar esta misma obra el otro mes.

Fue un exquisito comienzo de año teatral, el primer partido para ir al mundial y lo ganamos por 5-0 y que conste que esta vez jugamos mas del lado argentino.

Felicidades y gracias equipo, vamos por mas.

“Sangre y sudor en el escenario”

5 comentarios:

  1. Que buena devolución, gracias! y gracias también a Giselle, Lucila, Mirta y Ailen por la onda, el afecto, la responsabilidad y lo fácil que hicieron mi trabajo; por los camarines y festejos, por compartir los nervios, por ayudarme a crecer.
    Al elenco de "Orfeo" por dar una mano donde se necesitó.
    A Jeremy por confiar en mi para este nuevo desafío, oooootro más dijimos mientras brindamos con el infaltable chupito de ron que tantos camarines y rutas nos acompañó.
    Gracias chicas por todo, por lo que viene...

    Martín

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:35 a. m.

    Queeeeeeeee regalo de cumpleaños!!!!!!!
    Somos familia, tengo tres hijas y un sobrino. Gracias dire por escribir lo que quiero decir sobre un escenario! gracias Lisi por iluminar nuestras almas. Y gracias por los que estan "por esta vez del otro lado" apoyando en lo que haga falta. Esto fue y es un placer!

    pd. alguien que se solidarice con esta "madre de edad avanzada" y lo suba a mi muro de facebook, no seeeeee como hacerlo!

    Mirta

    ResponderBorrar
  3. Quise bajarme 5 años... pero según el público se vio a una chica de 15 años, es decir que me saqué un par de más, y no me di cuenta. Pero sentir que puedo jugar y divertirme sobre el escenario, y esa sensación de que el público deja de existir y uno está sumergido en un mundo aparte, es... FANTÁSTICO.

    Gracias a todos los que dimos todo y seguiremos dando aún más, por el arte y el no silencio.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:23 a. m.

    Gracias Jeremy! En mi primer experiencia profesional sobre las tablas, aprendí tantas cosas! tantas! Sobretodo aprendí que la técnica a la que amo también me dio las herramientas para vivir lo que llamas estancamiento y que, permitímelo, yo prefiero llamar proceso creativo. Esa técnica me ayudó a jugar, a lanzarme al vacío y a volar, pero no como una suicida sino con esas armas que fueron las que después se convirtieron en alas. Tal vez esa técnica demande de un proceso más largo sobretodo cuando uno recién se inicia en ésta hermosa aventura que es la actuación y eso de miedo... tal vez sea así.
    Gracia por darme la oportunidad de llevar hoy la piel y la voz de Julia, gracias por ésta hermosa obra que escribiste que tantas satisfacciones me dá! Gracias por tener esa conciencia y sensibilidad social que tanta falta nos hace, gracias por escribir cosas que además de entretener dejan huella tanto en los que ponemos el cuerpo para darle vida como en el público! GRACIAS GRACIAS GRACIAS!

    Giselle

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:38 a. m.

    asi, como el otro dia despues del estreno, no puedo evitar que se me llenen los ojos de lagrimas al leer tus palabras.
    tal vez no se note, pero muero de miedo cada vez que me toca actuar, desde el primer ensayo cuando pensaba que no me habias visto actuar, ni me habias hecho casting y que podias desilusionarte y arrepentirte; y ese miedo se convierte en terror antes de cada funcion. me aterra equivocarme, pero el miedo lejos de paralizarme se convierte en el fuego que me quema debajo de los pies, que me hace saltar mas fuerte y llegar mas lejos.
    gracias por crear ese espacio de seguridad, confianza y contencion que los actores como seres hiper sensibles que somos necesitamos para poder crecer y cometer errores, y por saber cuando era el momento de empujarnos del nido y vernos volar.
    que bien se siente expandir las alas y dejarse llevar...
    Lucila

    ResponderBorrar