sábado, julio 16, 2011

INVITADA: LORENA ORTEGON. Gira Cuba


Lorena Ortegon.
Gira cuba 2000-2001

Yo crecí en Bogota, para ser precisa en un barrio llamado Aloha, me gusta cantar y tocar guitarra y si es posible ganar dinero haciendolo pues genial !!!, así que un día se abrió un nuevo cafe en este barriecito Bogotano… y me dije, pues voy a proponer un concierto y hay conoci Jeremy que con un aire de patrón (el café era de el), me dijo que no había problema y cuadramos una fecha pocos dias despues. Llegado el dia del concierto Jeremy estaba presente, escucho una buena parte, el ambiente era tranquilo entre mis amigas que nunca se perdian ni una de mis presentaciones y algunas personas que por accidente se encontraban escuchandome cantar. Yo que para la epoca tenia unos 17 años no era muy audaz para los negocios y como una hue…. Deje que Jeremy se fuera antes de que me pagara, una de las meseras muy amablemente me dijo que el me pagaria otro dia, que no me preocupara, el problema es que yo no tenia un centavo y tampoco fuera que lo necesitara … pero soy un poco jodida con lo de la plata, no me gusta deber y mucho menos que me deban, asi que comence una cacería de Jeremy. Junto con mis amigas formamos un grupo de inteligencia… que jamas logro su objetivo.. bueno pero en este barrio de callejones un buen dia Jeremy y yo nos encontramos frente a frente, pero en vez de cobrarle el dinero que me debia por el concierto me deje embrujar por su amor al arte y su pasión teatral y me embarco en un viaje, una promesa de vivir algo que hoy mas de 10 años depues hace parte de mis mejores anécdotas y me inicio en este vicio de viajar, conocer otras tierras, otras gentes.

No soy actriz le dije a Jeremy, pero creo que el mensaje entro por una oreja y luego se perdió en su torrente sanguíneo, en todo caso empezamos una serie de entrenamientos en una casa vieja con fantasma incluido de un barrio antiguo llamado Teusaquillo, alli nos encontrábamos 2 veces por semana. En un principio el proyecto era de realizar las primeras presentaciones en Bogota y luego partir de gira por Suramerica, pero un buen dia un grupo de teatro Cubano hizo contacto con Jeremy y el como lo conocemos, giro el timón de el barco e izo la velas en dirección a Cuba.

Llegamos el 29 de diciembre del 2000 asi que pasamos un fin de año a lo Cubano, y pocos dias despues empezamos una serie de presentaciones por varias ciudades de la isla, en las cuales me toco volverme actriz por déficit de actores para la obra, yo fui de puro milagro, pero logre estar alli.

Mientras escribo se me vienen tantos recuerdos a la cabeza pero creo que no podre escribirlos todos, de tantos, el mas memorable fue nuestro terror antes de montarnos en el escenario de el Teatro  Terry en Cienfuegos, pues alguien nos dijo que alli el publico era muy duro y no nos estrañaramos de no tener una respuesta positiva  de su parte, para que se hagan una idea el sitio se parece al teatro Colon en Bogota, en un tamaño mas pequeño, en todo caso fue una de nuestras mejores presentaciones, recuerdo a un publico euforico y emotivo, pues este miedo nos sirvio para aumentar la potencia de nuestras emociones y eso el publico lo sintió. Seguimos las presentaciones, los conciertos que nacieron de el teatro y el publico queriendo alargar nuestra aventura.

Jeremy bendito entre las mujeres , eramos 3 y el, una de ellas era su novia, la otra era la mejor amiga de la novia y la otra era yo…. Carajo !!!! que lío, los problemas no se hicieron esperar, pero todos estos sentimientos de lejanía de despatriamiento de angustia, mezclados con el humo del tabaco, terminaron en el fondo de la calle principal de el barrio en Vedado, es decir en el mar, pues fue la primera vez que lo vi.

Bendito el dia que no se te dio por pagarme el concierto, si no nuestra historia hubiera sido muy corta, en vez de dinero que seguramente me hubiera gastado en los dias siguientes, me diste un no se que ni como llamarlo pero que hoy mas de 10 años despues me hace reír y llorar al mismo tiempo, gracias al arte, gracias al teatro, que enloquecieron a mi negrito, ese que se cruzo conmigo y me llevo de viaje.
__________________________
LORENA ORTEGON. Cantante. Ahora vive en Martinica y viaja a Francia permanentemente


2 comentarios:

  1. Uuuuy siento unas ganas terribles de estar ya mismo viajando!!!! Quiero vivir esa experiencia, disfrutarla como nunca!

    ResponderBorrar
  2. Ya lo veo, la locura viene desde hace tiempo atrás...Buen viaje!!

    ResponderBorrar