jueves, julio 21, 2011

INVITADA: KARIN. Gira Macondo

KARIN DAYANA PRIETO
GIRA MACONDO (2001)

Karin aparte de ser una de mis hermanas, es tambien una de las precursoras de esta locura Itinerante, y en este tiempo que he pedido a algunos que escriban sobre su experiencia de viaje, ella me regala este hermoso texto, luego de diez años de aquel primer viaje suramericano.

Es un texto que mas que literario, narra su experiencia de aquel entonces. Un hermoso regalo para estos dias de viaje.

Con el permiso de mi linda hermana, quiero dedicarselo a los petisos.

________________________

Encontré una de mis experiencias más significativas en mi vida, unos papeles amarillos, con algunas letras corridas han pasado 10 años y vuelvo a vivir esa gira.

X 3. 10 UNIDADES concierto teatral
PRESENTA: “UNA CERVECITA EN ARGENTINA”,
 bueno ese era el nombre para nosotros, pero para los demás: “GIRA MACONDO”

Soñar, creer y trabajar y algo que veíamos imposible se hizo realidad ya éramos 5 subidos al bus y llego la ultima seis en total.

15 de diciembre venta de garaje para recoger la ultima plata para esta salida, Maletas listas el director Jeremy comienza a pasar revista Adrian bien dos maletas, Johnny dos maletas bien, Carlos 1 maleta rebien, Karin 2 maletas y eso que días anteriores no me valieron los 15 pantalones, 15 camisetas, 20 pares de medias, 25 cucos y en fin un sin número de cosas que quería llevar y para completar, Andrea 10 bolsas ella pensó que íbamos para fusa o para la finca de la abuela.

Despedidas, nos toco correr era domingo ya íbamos tarde y nos dejo el bus de las 5.40 y esperamos hasta las 7.30, nos estamos subiendo al bus y un amigo que se quedaba me dio una palmada en la cola esa fue la marca para que en los otros países me despidieran igual y lo curioso de la historia es que hoy en día es mi esposo.

16 de diciembre Ibagué, Cali, en Popayán desayuno y en pasto almuerzo y casi nos deja el bus a mí y Andrea por ir al baño, los muchachos estaban histéricos, pero finalmente llegamos a Ipiales nos bajamos del bus cuando Carlos se acuerda que se le quedaron las alas y el redoblante, bueno de hacer aquí y allá finalmente las recuperamos, a descansar mañana será otro día.

17 de diciembre frontera con Ecuador, y gracias a mi orden se me pierde la cedula y no me dejan pasar todos se quedan y Jeremy me acompaña a sacar de nuevo la cedula, fotos, consignación filas y por fin me dan una contraseña, por fin en la tarde rumbo a Quito llegamos tarde a GUAPULO con los de la caravana arcoíris, cantamos, brindamos y nos quedamos durmiendo en la sala.

18 de diciembre, armamos carpas y realizan una ceremonia, donde nos explican las condiciones de la convivencia, lo peor es la LETRINA eso era terapizante, eso acompañado con la comida solo verdura y en la lavada de loza el algo más.

19 de diciembre, salidas a los teatros y Jeremy, Adrian y yo nos pegamos una lavada con granizo incluido.

20 de diciembre en la mañana es el primer taller lo dirige Carlos pero los demás tienen mal olor sigue la gestión nos confundimos de GUAPULO CON GUAJALO resultamos al otro lado de la ciudad y a Johnny se le pierden los negativos de las fotos.

21 de diciembre ritual del día más largo, noche más corta (Gabriela – Hungría) (Dayana, Lucas, Nadia, Jenanine – Canadá) (Peter – Holanda) (Juan, Dora, Penélope, Duende – Colombia) (Frambuesa – Francia) (Maru- Venezuela) (Jeyson-EEUU) (Coyote – México) (Piedad – Ecuador) (Catty – Chile) (pablo – Perú) (Th – Ángeles) y nosotros, los seis colombianos

22 de diciembre presentaciones de Domitilo en GUAPULO, partido de futbol Colombia vs ecuador y fiesta en la noche con Carlos vives

23 de diciembre Presentación Domitilo parque de la independencia, plaza San Francisco y compras en el centro de Ecuador, regalos de navidad y le roban los papeles a Andrea, en la noche fogata y borrachera con estelar.

24 de diciembre nos encontramos con Patricio y Jeremy nos invita a cenar mariscos, en la caravana ritual de navidad y más comida y regalos todos metidos en una carpa

25 de diciembre oficio lavar ropa, empacar maletas

26 de diciembre 5.00am salida hacia OLON en sueño y mazorquita, sueño (nombre dle bus) se vara y jugamos billar con muchos murciélagos encima, dormimos en una iglesia.

27 de diciembre nos bañamos en una casa desconocida la presto una familia muy amable, Johnny y adrian conocen el mar, Jeremy prepara una ensalada para todos, los colombianos tienen buena sazón dicen y nos quedamos a dormir en la carpas al lado de un puesto de salud donde hay muchos sapos.

28 de diciembre día de los inocentes las chicas les hacemos una limonada con sal a los muchachos de pega y ellos nos meten sapos en la carpa, lavar ropa taller de lo sentidos dirigido por Carlos.

29 de diciembre MONTAÑITA, luna llena amarilla y Jeremy y Adrian hacen de guardianes de la bahía para quitarme el malgenio por cosas de convivencia, función en la arena de Domitilo y fogata.

30 de diciembre llegada a OLON, GUAYAQUIL, HUAQUILLAS, la caravana nos despide con ceviche peruano y Peter me despide con una palmada en la cola, llegamos a Perú y nos quedamos en un hotel donde se dormía con toldillo.

31 de diciembre llegada a Trujillo a las 11.30pm y a las 11.55 pm llegada a la casa de Muchick, bailamos, cenamos, tomamos y celebramos el año nuevo.

1 de enero oficio, hacer mercado, cocinar, partido de Colombia vs Perú jugar cartas.

2 de enero salida de Jeremy y Karin a la casa cultural, jugar cartas.

3 de enero casa cultural salida todos y fotos en la plaza de armas, Huanchaco playa.

4 enero casa cultural ensayo de obra y ensayo de música en la a terraza de Domitilo, entrevista en la emisora 96.1 FM

5 de enero salida al centro borrachera con estelar y me pego una vomitada y todos se van a discoteca y me dejan con Johnny.

6 de enero ida a Huanchaco funciones en la plaza de armas 2 funciones 86 soles y cocinan Andrea y Karin.

7 de enero ensayo de Jacobo, salimos en el periódico la Industria, en la tarde vamos todos a cine El señor de los anillos y conseguimos ceviche peruano a un sol, gracias a que ese señor se enamoro de mi ¡GUACALA!

8 DE ENERO ensayo Jacobo, arreglo de vestuario Andrea y Karin y los hombres arreglo de sala para la función

9 de enero primer chat y ensayo en la casa cultural

10 de enero función de Domitilo y Jacobo, en el parque nos encontramos una tuna colombiana de la universidad católica, canciones colombianas, en la noche fiesta en la casa de un peruano, pero se fue la luz.

11 de enero últimas funciones de Domitilo y Jacobo, empacar maletas y conseguimos pollo con papas a 1 sol

12 de enero comprar boletos y a las 10.30pm rumbo a Lima

13 de enero Tacna 21 horas, parque con patos y lanchas y continua el viaje.

14 enero desierto Nazca, llegada a Tacna, Carlos se mete en problemas por conseguir marihuana

15 de enero, salida a las 6. Am rumbo a Santiago de Chile, problemas en la frontera, nos hacen abrir el guache y dejar la semilla, a las 2.30 am

16 enero viaje desayuno y almuerzo en el bus, Antofagasta.

17 de enero llegada a Entepola 6.30 am, sin descanso, murga y comparsa por chile con los personajes, baño comunitario, función de Domitilo en el anfiteatro

18 de enero critica de la obra, lavar los baños, función de Domitilo en colegio, partido de futbol Colombia vs chile

19 de enero alistar personajes Jacobo y función al terminar quedamos callados no queríamos hablar nos habíamos acabado de presentar frente a un público de 5.000 personas y nos aplaudieron mucho estábamos dejando el país en alto y quedamos todos en shock

20 de enero chat pero no encontramos internet abierto y baile brasilero en una caseta la gente nos aplaudía a Andrea y a mí por nuestros movimientos.

21 de enero baile en Entepola con la murga, todos mojados.

22 de enero rumba colombiana con Carlos Vives en el cuarto sala número 8, borrachera con vino chileno de 1.500 pesos GARRAFA, Andrea y Jeremy me salen a buscar por que me quede dormida en un tronco.

23 de enero salida de Andrea y Karin al teatro a mil paseos por la zona rosa de chile, vemos obra de teatro de la sombra y en la noche obra uruguayas en el bus

24 salida a la estación central, primera paga de la obra en Entepola salimos a festejar con una uruguaya Claudia la amazónica

25 de enero Adrian se enfermo y se pelean Adrian y Jeremy por la ropa que se puso Adrian de Jeremy

26 de enero despedida en el anfiteatro diplomas de Entepola, Jeremy estresado, despedida Entepola

27 de enero presentación de Domitilo en Buin, Jeremycon los ánimos por el piso “HOY EL BARCO ESTA SIN CAPITAN, SAQUEN LA FUNCION ADELANTE” Jeremy se queda con las uruguayas

28 de enero rumbo a Illapel y Los Vilos presentaciones, nos quedamos en unas cabañas Jeremy cocina, encontramos un pingüino muerto.

29 de enero nos invitan a comer comida de mar los de Entepola en la noche vino y escuchar Los Panchos

30 de enero cielo montañas Valparaíso, comida de completos o chorrilladas, conocemos el bar el canario y casas de Neruda, en la noche asado en la casa de Lúa.

31 de enero Viña del Mar nos bañamos en la playa, cenamos pasta en la casa de Lúa

1 de febrero 2 funciones de Dmitilo en la plaza dura, nos separamos de casas Jeremy y Carlos con Lúa y el resto donde pablo, Jeremy se pone de malgenio por que siempre le toca con Carlos.

2 Febrero función de Domitilo en el serró alegre, Carlos, Jeremy Adrian se van de paseo con Lúa

3 Febrero problema con Carlos en la casa de Lúa con el compañero de ella, Jeremy de malgenio por el comportamiento de Carlos, reunión todos bajos de nota

4 Febrero Función en el parque y en la tarde nos vamos a acampar a Tulcán Fernando y Carlos les pasa algo con el mar y asado

5 Febrero laguna al lado del mar estrellas en la arena, frio en la noche, mucho frio

6 Febrero Valparaíso ultimas función

7 de febrero Llegada a Santiago de Chile, función en la discoteca cancelada todos con mucha hambre sin ´plata, nos dan comida y comemos en el piso

8 Febrero entrevista con cámaras dos funciones de Domitilo una dedicada a nuestro padre por su cumpleaños

9 Febrero cocinar con Andrea guisado de pollo, recoger cosas donde Luna y a las 12 función de Domitilo

10 Febrero función de Jacobo en sala de homosexuales y cerveza en la noche

11 Febrero Johnny y adrian preparan sopa traemos cosas del galpón y leemos mensajes de familia y amigos

12 Febrero cocinar, lavar hacer aseo, tomar decisión votamos si continuar a Argentina o devolvernos a Colombia, Johnny continuar, Karin devolvernos, Andrea continuar y Adrian devolvernos,Jeremy no vota y Carlos toma la decisión SEGUIMOS HASTA ARGENTINA….

13 Febrero función de Domitilo en lampa nos quedamos en la casa de la Fran y nos invitan a comer pasta con langostas y vemos el video de Domitilo

14 Febrero día del amor y la amistad en chile, maletas hacia argentina

15 Febrero pan con agua en el camino, fondos en cero pesos, llegada a casa de Chicho pizza, cocinar pasta y el brindis UNA CERVECITA EN ARGENTINA lo logramos

16 Febrero Visitas a consulados, embajadas

17 Febrero Visitas al teatro, asado casa de Chicho taller de murga

18 Febrero Presentación de Jacobo y partido de futbol Colombia vs argentina 8-3 ganado Colombia,

19 Febrero Asado en casa de Chicho nos tiran un huevo en la función de Domitilo, taller de murga

20 Febrero Corte de cabello Andrea, Adrian y Johnny se calvean, día de oficio y lavar ropa

21 Febrero Problemas en la casa de Chicho se pierde una plata

22 Febrero Función de Jacobo en teatro todos bajonados por el problema con Chicho, comemos en la calle

23 febrero función de Jacobo al llegar a casa de Chicho nos pide disculpas por que todo fue un mal entendido nos invita asado

24 febrero salida a un pueblo cerca a Mendoza, ultimo brindis y asado en Argentina

25 febrero viaje paisajes, montañas de hielo, lagunas emigración frontera, llegada a casa de Fran

26 febrero dormir, descansar, jugar metrópoli, almuerzo en jardín.

27 febrero Ver películas pasta de almuerzo, internet

28 febrero Tocar tambores en la casa de la anto, torta, hamburguesas vino, guache

1 de marzo sopa de sharkikan(porotos, choclo, habichuelas, papa, carne, zapaño, ahuyama, alverja)

2 de marzo reunión grupo cocinar, gana Montoya

3 de marzo despedida en casa de Fran, correr al metro, llegada al terminal, problema en el bus por que Johnny se quita la camiseta

4 de marzo desayuno y almuerzo en el bus en la madrugada nos dejan quedarnos durmiendo en el bus unos en la porta equipajes y otros en el bus, hasta que amanezca

5 de marzo despertar en el bus terminal de Arica, bus a lima se roban un televisor del bus

6 de marzo llegada, a casa de Rafael armar carpas en la a terraza de la casa, comida carne de lagarto probamos muchos tragos, pisco, concha y toro, aguardiente antioqueño

7 de marzo lavar ropa, comer, jugar cartas.

8 de marzo empacar maletas terminal compramos tiquetes en bus económico y la empresa tiene problemas y nos mandan en bus especial por el mismo precio del económico, dormir

9 de marzo se cae el puente y no podemos pasar moscas muchas moscas, Adrian, Johnny y Carlos los deja el bus y comienzan a correr, nosotros hacemos bulla para que pare y ellos cogen un carrito que los acercan

10 de marzo llegada a Tulcán frontera Colombia santuario de la lajas brindis en el santuario y estadística de la gira Carlos el mas cochino, Jeremy el mas desorganizado, Andrea la malgeniada, Johnny el alegre, Karin la organizada

11 de marzo dar vueltas en Ipiales, Adrian, Jeremy y Carlos cogen al ladrón que le roba unos aretes a una viejita, salida a Bogotá 11.am despedida de los tres primeros soldados Adrian Carlos y Karin

12 de marzo FIN DE LA GIRA

Esta experiencia ha marcado mi vida, aprendi a darle valor a lo que se tiene y ante todo que el teatro transmite, expresa. Es una revolución que nos permite gritar al mundo lo que sentimos y dejar en alto un país agobiado por las noticias como el nuestro.
____________________________________________
KARIN DAYANA PRIETO. Trabaja ahora en Titeres, madre de tres lindos niños y casada con el primero que le pego una palmada en el culo, que para entonces era el fotografo y luminotecnico del grupo. Julian.