martes, agosto 09, 2011

NOTAS DEL DIRECTOR DESPUES DEL ENSAYO: Un reto que termina

La Petisa Babilonia "casi completa"
Quito. Bar La Estacion
Faltan: Cristian G, Cristian P, Jazmin, Agatha, Paulita, Erick
Anoche. Los vi por ultima vez y quien sabe hasta cuando, se fueron con la cabeza hecha un rompecabezas de pequeños videos de vida y fotografias de momentos que quedaran en el recuerdo.

Asi termino realmente un proceso de diez meses, de convocatoria, de que creyeran en un proyecto que no conocian, de ensayos, deserciones, estreno en Buenos Aires, temporada, previaje, y luego la gira, perdon, La Temporada Itinerante.

Se logro gracias al inmenso esfuerzo de cada uno, es el mejor regalo que un actor o una actriz, un musico, puede hacerle a un director, a alguien que cree que la vida se rigue por otros parametros que no son los cotidianos. Que cree mas en el sueño que en la realidad, mi vida esta en el sueño.

No lo saben aun, pero seguramente no volveran a ser los mismos despues de esto, seguramente amanecera el dia en que al verse frente al espejo, cada uno de ellos, se de cuenta de lo que logro.

En este justo momento van por la carretera hacia La Frontera, aun estan a cuatro horas de llegar. Para luego coronar Quito donde tomaran el avion de regreso a Buenos Aires.

La Carretera...

Aun en la ciudad se habla de los tres dias de funcion y sobre todo... De la ultima funcion.

Noche extraña, noche de fuerza y melancolia, de adios y recuerdo, de Teatro, Sangre y sudor en el escenario.

Lagrimas en el publico, lagrimas en la escena, que al final nos decian que habiamos ganado la final. Aun van por carratera y yo camino la ciudad solitario casi invisible solo para respirar este lugar que es tan mio como lo es ajeno, pero es mi ciudad, es Bogota.

Un cafe con Cristian, que grande Cris y que grande mi equipo en cada ciudad.

Camino sin tiempo, un poco con el vacio y la levedad de haber clavado una bandera mas en la cuspide de los retos propuestos.

Deseando que los nombres de este nuevo reto cumplido se mantengan en la memoria del tiempo: Gael, Ailen, Rosario, Laura, Martin, Tedy, Franco, Pato, Leida, Manuela, Grecia, Erick, Cristian P, Cristian G, Agatha, Paulita, Jazmin, Daniel (el gran ausente).

Si lees esta nota, y sos familiar o amigo de alguno de ellos, sentite orgulloso de lo que son capaces de lograr en la escena y fuera de ella por que cada uno, es un guerrero de mascaras, de escenario y tambien de la vida.

Quiero creer que en diez años, con mas lineas de experiencia en la piel y menos agil, podre pensar en este momento como pienso en lo que fue hace diez años atras, la primera experiencia de viaje y el descubrir la vida como un vagabundo.

De ahi partio todo y ahora son siete retos cumplidos en la tropical y exotica Suramerica, tan variable y profunda, como peligrosa y excitante.

Increible qe sigamos siendo del barrio, de la casa de familia, del calor de los amigos, de los encuentros donde vale mas la piel. porque: "La piel no es piel sino se toca" que del faranduleo, la fama, el distanciamiento (no brechtiano) que produce el capitalismo, cuando dejamos de ser lo que somos por convertirnos en un producto. Increible que despues de diez años aun siga este proyecto siendo algo contra cultural, Under, de bajo presupuesto y logremos mantenernos con orgullo, aunque sea verdad que tengamos que subir un peldaño y lograr algunas cosas que aun no hemos logrado.

Ninguna experiencia es perfecta. Pero si Inolvidable (leer en el blog, los relatos de experiencias anteriores)

Me quedo con algunas imagenes:

1. Todos en casa de mi familia, tomando sopa hecha por mi papá y enseñandole a mi madre a tomar mate, mientras suena Latin Jazz y Salsa ( Intercambio Pop-cultural)
2. Tour por los bares de Bogota, llevados por Cristian Garcia (Turismo de bajo mundo)
3. El paisaje Quito- Bogota con sus escalas de verde montaña (Ecologismo de ruta)
4. Juntando monedas para el sanduche de ida (Economia de bajo presupuesto)
5. En casa de Cristian Paredes, viendo television en su cama (Ocio de hogar a larga distancia)
6. Caminando por las calles de Bogota con los morrales a cuestas en busca de un taxi (Caminata urbana)
7. Toque en en el bar La Estacion en Quito (Intercambio cultural de tres paises a valor de una cerveza)
8. Fiesta en el Huaina de Quito a punta de cocteles de dolar y medio (VIP folk)
9. Descanso nocturno donde amigos, famliares y hostales de mochileros (Hoteles de cinco estrellas...de cariño)
10. Charlas y charlas de mil temas en dos paises y tres nacionalidades (Intelectualismo cotidiano)

"PARA ESTO NO HAY PRECIO PARA TODO LO DEMAS EXISTE MASTERCARD"

Viento. Silencio de voces que ya no estan. Recuerdos que comienzan a nacer. un colectivo que recorre Colombia hacia la frontera. Silencio.
Voces en mi cabeza que perduran. perfumes y visiones de un equipo que logro lo propuesto. morrales.
Funciones en Quito. Funciones en Bogota. Funciones en Buenos Aires. Aplausos, el publico. Lilith. El publico. Box. El publico. Sala llena, sala medio vacia, silencio en la sala, aplauso largo, llanto.
Pesos argentinos. Dolares. Pesos colombianos. Tango. Cumbia. Cumbia. Tango. Bienvenido Che, bienvenido Parcero. Bienvenido pues hijito. esto es Quito.

Sopa, ausencia de carne y arroz, platano frito, menestra.

Pasaporte. Escenario, luces, bateria. Guitarras, voces. Otra vez las voces...

Viva Argentina y somos argentinos che. Viva Colombia y somos Colombianos hijuepu..., Viva Ecuador y somos Ecuatorianos, chuta.
Somos Latinoamericanos y que ¿Algun problema?

Gracias a todos, gracias petisos, Gracias a los que siguen ahi leyendo...

Esto fue TEMPORADA ITINERANTE "DOS OBRAS EN TRES PAISES"

Adios, gracias, adios, nos vemos luego, adios, seguimos adelante, a... Dios.

La Carretera
Un colectivo que busca llegar a la frontera, luego Quito, Luego el avion y despues a Casa.

Buen viaje Queridos.
Buen viaje...

Nos vemos... en el camino.

9 comentarios:

  1. Anónimo7:08 p. m.

    buenisimo petisosssss que grande

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:14 p. m.

    Que hermoso proyecto, felicitaciones

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:24 p. m.

    LINDA EXPERIENCIA, SOLO ESPERO QUE LA PROXIMA VEZ ESTE TAMBIEN EN ESAS GIRAS, YA NO QUIERO SER EL PASO OBLIGATORIO EN QUITO O EN EL BAR, ALCONTRARIO VAMOS UN DIA A VERLOS A TODOS ESOS LOCOS Y LOCAS QUE SIEMPRE SERAN BIEN RECIBIDOS.
    GRACIAS LOCO JEREMI POR PRESENTARME A TANTO MAL PARIDO....PERDON AMIGOS LOS QUE DE UNA U OTRA MANERA SIEMPRE ESTARAN AHI POR SUS CAGADAS O POR SU PROPUESTA DE VIDA.
    YA ESTAMOS LISTOS PARA LA PROXIMA GIRA LOCOS...
    CRISTIAN PAREDES...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:30 p. m.

    FELICITACIONES LOS ESPERAMOS AL REGRESO, BOGOTA ES SU CASA, SALUDOS JEREMY, SALUDOS PETISOS

    ResponderBorrar
  5. Gracias Director Vagabundo, gracias por la itinerancia, gracias por mostrarme tu tierra, tus calles, a tus Prieto Valencia. Sin el Teatro no habría salido de Buenos Aires, Gracias Ecuador y Gracias Colombia por tanta calidez, por tanto tinto colombiano, tantas arepas y tantos aplausos.
    LLevo una gran lección de vida a mi país!!!
    Gracias a La Petisa Babilonia por dejarme ser parte de la Multietnia Teatral.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:36 p. m.

    Fue una experiencia que quedará para siempre en mi álbum de recuerdos.
    Todavía no puedo creer todo lo que vivimos, aprendimos, conocimos...
    Gracias Fer por confiar y por guiarme en esta increible aventura.
    GRACIAS A TODOS LOS PETISOS!!!

    Ailen Acosta

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:33 p. m.

    Gracias Vagabundo...Gracias a la familia de La Petisa Babilonia...SI FAMILIA...porq asi es...una gran familia...esas miradas cómplices..sonrisas cálidas y pícaras...abrazos contenedores en momentos donde solo un ser muy cercano sabe dar...lágrimas cargadas de recuerdos de cada uno...de seres tan buena gente...Gracias a la vida...esto ya está grabado en la retina de mi memoria...
    Los quiero mis bellos petisos.
    Laura-

    ResponderBorrar
  8. Artesanal2:15 p. m.

    EMOCIONADA... las lágrimas corren una vez más y ya no me avergüenza mostrarlas... Me llevo el teatro vivido, palpado, sentido... pero me llevo más aún las charlas que he tenido con algunos, los abrazos en silencio, el amor por lo que hacemos, el miedo hacia tantas cosas. Y somos guerreros! se acuerdan que alguna vez lo hemos dicho? y estuvimos allí los que tuvimos que estar y gracias por sumar gente, sumar abrazos, sumar corazones que aparecieron en otros países y que ya son parte nuestra. LOS EXTRAÑO. Pero el mundo aquí será más sencillo con el recuerdo presente y constante de haber compartido esto con ustedes. GRACIAS A LA PETISA BABILONIA. Sé que esto recién comienza.

    Rosario Sabarrena (actriz de BOX PELEAS PERDIDAS)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:47 a. m.

    A ustedes gracias por confiar su vida y su profesion a este proyecto, vamos por mas con suavenaaaa
    VAGABUNDO

    ResponderBorrar