domingo, junio 12, 2011

NOTAS DEL DIRECTOR DESPUES DEL ENSAYO: LOS MIEDOS PROPIOS

Jeremy Vagabundo
construyendo al Peluche Santilla
Casi nunca escribo en primera persona, esta vez voy a hacerlo.

Bueno, Si bien actúe durante largos doce años en el grupo de teatro donde me forme, y luego un par de años mas con mi grupo cuando se llamaba X³.10 UNIDADES, con el tiempo, me fui dando cuenta que se me complicaba actuar dirigir y escribir, no sabia y aun no se como lo hacen tipos como Santiago García o varios de los que uno ve en escena y hace guauuuuu. Y digo que me costaba porque no podía dejar de pensar como director y no como actor en el escenario.


Después la cosa fue otra, vi reflejado en mis actores varias de mis falencias como actor, me di cuenta de la manera como algunas veces, me equivocaba en la forma de afrontar un personaje y ahí fue peor, me dio miedo y decidí nunca mas actuar.

Alguna vez hablaba con un director amigo de Lima, que uno coloca en sus actores lo que uno seria como actor o lo que le gustaría decir como actor. Pero debo decir que es un poco perverso porque es como preparar a la amante para que tenga sexo con otro y uno simplemente observa, no se.

Ahora que las circunstancias me han puesto de nuevo al frente de un personaje, por motivos que si bien no vale la pena mencionar aquí, (si vale reconocer que van más allá de la nobleza de Maxi y su decisión, quien ha venido trabajando el personaje que ahora voy a afrontar) Me siento que puedo construir un personaje desde la soledad antes de colocarlo en escena, un personaje que se construya como habitualmente se puede construir: deconstruyendolo. Destrozándolo, observándolo por dentro, colocándose en su piel, en sus incomodidades (me gusta trabajar desde la incomodidad porque la incomodidad corporal vendría a ser para mí la desmecanizacion de lo habitual, de las acciones físicas a las que el cuerpo esta acostumbrado) tomando el texto y depurandolo emocional y sonoramente y preparando el cuerpo para darle movimiento, movimiento propio y vida.

Para mi, hacer este personaje, significa exorcizar mis demonios, decido hacerlo, no por capricho, sino porque siento que tengo un equipo alrededor con el cual puedo cerrar los ojos y lanzarme al vacío sin que vaya a morir, se que van a estar ahí, con las muletas para que camine de nuevo, jajaja.

Por lo pronto, el próximo domingo 19 de junio, Maxi cierra un ciclo con El Peluche Santilla.

Gracias Maxi. Al regreso de la Temporada Itinerante, te lo devuelvo.

JEREMY VAGABUNDO

1 comentario:

  1. Muero por conocer a ese Peluche Santilla, que suba al ring ya!

    ResponderBorrar